Odoo, el antiguo OpenERP es un ERP OpenSource/Comercial, ya que está disponible en versión online y dos versiones on-premises: Community y Enterprise, orientado a empresas de tamaño mediano y grande. Además está adaptado a las empresas españolas. Aunque se dispone de una demo online y una versión SaaS, vamos a hacer una instalación local para así poder probarlo de una manera más controlada.
Hay varios métodos para instalar Odoo de manera rápida:
- Registrándonos en la Web y bajándonos la versión correspondiente, en este ENLACE.
- Mediante el Stack Odoo de Bitnami.
También podríamos bajarnos una máquina virtual, aunque quizá este caso sea mas idóneo para desarrollo.
Vamos a realizar las dos instalaciones para ver las diferencias.
Ambas versiones serán la Community ya que, tal y como he comentado al principio Odoo dispone de dos versiones, una libre y otra de pago (al estilo de SugarCRM). Las diferencias entre versiones las podemos ver en el siguiente ENLACE.
Versión descargada
En mi caso voy a instalar la versión Community de Windows, ya que lo voy a probar en el portátil. Además, en este caso me voy a bajar la versión 10 (odoo_10.0.latest.exe), y en el otro método, la 9.
Al ejecutar el instalador, lo primero que nos pregunta es el idioma del la instalación, voy a elegir inglés y continuar con el Wizard.
Tras aceptar la licencia, el instalador nos permitirá elegir los componentes a instalar, dejaremos marcados los dos.
En el siguiente paso, se nos muestran los datos de conexión del servidor de BD PostgreSQL, en principio no voy a cambiar nada.
Por último, se nos pregunta por el directorio de instalación, que tampoco cambiaré.
Tras la instalación de todos los componentes necesarios, habremos instalado odoo 10, y procederemos a ejecutarlo.
A continuación, abriremos nuestro navegador y nos conectaremos a la dirección http://localhost:8069 y se nos preguntarán los datos de instalación de Odoo.
Si el servicio no ha arrancado bien, podemos intentar ejecutar el archivo C:\Program Files (x86)\Odoo 10.0\server\odoo-bin.exe y volver a entrar en el navegador.
Tras esperar un tiempo a que se creen las tablas y se carguen los datos de demostración, ya podremos entrar en nuestra instalación local.
Para finalizar, voy a instalar los módulos Gestión de inventario, Facturación, Gestión de compras y Contabilidad y finanzas.
Stack Bitnami
Una vez lanzado el instalador, vamos a dejar el directorio de instalación por defecto y suministraremos un correo y una contraseña que nos servirán de credenciales de administrador de este Stack.
Nos preguntará por el puerto del servidor Apache de este Stack, dejamos el puerto propuesto salvo que lo usemos para otra aplicación. También os propondrá un puerto SSL.
No voy a configurar el correo ni a lanzar la aplicación en la nube, y ya continuamos continuamos e instalamos la pila.
Una vez instalado, se abrirá nuestro navegador por defecto y podremos configurar nuestra instancia.
Podremos acceder al escritorio y añadir o actualizar Apps.
Desde el menú Settings/Translations, elegimos la opción Load a Translation para poner el entorno en Español.
Y a continuación podemos cambiar las preferencias de nuestro usuario para tener el idioma Español.
Y ya tendremos Odoo en Español.
Para finalizar con esta entrada, voy a instalar los módulos Gestión de inventario, Gestión de ventas, Punto de venta, Facturación, Gestión de compras y Contabilidad y finanzas.
Instalación en MV Bitnami
En este caso, vamos a usar una Máquina Virtual de Odoo descargada de Bitnami.
Aquí también se ha instalado la versión 9, aunque estas instrucciones también son válidas si usamos la versión 10 en la MV.
Importamos la máquina virtual desde VirtualBox.
Transcurridos unos minutos, ya tenemos la máquina disponible y la arrancamos.
Tras arrancar, nos aparecerá en la pantalla información de la IP de la MV. Si quisiéramos entrar a configurarla, podremos usar el usuario bitnami/bitnami (tras entrar se nos pedirá cambiarlo).
Nos conectamos al servidor Web desde nuestro navegador.
Y podremos entrar a la instalación de Odoo con el usuario user@example.com/bitnami.
Podremos acceder al escritorio y añadir o actualizar Apps.
Desde el menú Settings/Translations, elegimos la opción Load a Translation para poner el entorno en Español.
Y a continuación podemos cambiar las preferencias de nuestro usuario para tener el idioma Español.
Para activar el idioma, tan sólo debemos salirnos del sistema y volver a «loguearnos».
Para finalizar con esta entrada, voy a instalar los módulos Gestión de inventario, Facturación, Gestión de compras y Contabilidad y finanzas.
Post instalación
La primera vez que entramos en Caontabilidad, se nos pedirá que añadamos un Plan Contable:
Elegimos el de España:
Y ya lo tenemos:
Si pulsamos en la barra de progreso de la parte superior nos saldrá el asistente de configuración de contabilidad:
En próximas entradas veremos aspectos de la utilización de Odoo.
Buenos días
Gracias, muy claro el tutorial.
Por favor me puedes informar si yo instalo la versión community en mi máquina debo pagar algo a la empresa odoo
Gracias
En principio no, pero la asistencia técnica la tendrás que buscar por tu cuenta
Estoy trabajando con el erp de odoo y encuentro mucha información sobre su funcionamiento en https://aprendeodoo.net
Muchas gracias por tu aportación.