Inicio / Blog / Open Source ERPs I – Instalación

Open Source ERPs I – Instalación

Posted on

 

 

He retomado de nuevo mi interés por el software ERP, pero esta vez desde el enfoque OSS.

En el pasado, y debido a algunos proyectos, tuve algún contacto con SAP (HR y los primeros pasos de la Web), y con Adonix X3 (actualmente Sage X3), (administración de la BD Ms SQL Server e informes con Crystal Reports). Quedaba claro que muchas empresas se podía beneficiar de este tipo de software pero no con los estándares habituales. Se bería recurrir a una solución que no requiriera de costes de licencia, con los tiempos que corren los recursos hay que dirigirlos a actividades tangibles como las máquinas, la instalación la personalización (o consultoría), y la migración o integración de los datos de los sistemas actuales.

Los ERPs Open Source han alcanzado altos niveles de sofisticación y permiten adaptarlos a empresas pequeñas y medianas (lo que mas abunda en nuestro país), con tecnologías empleadas en grandes empresas sólo una década atrás.

La investigación la he centrado en:

  • OpenBravo.
  • ADempiere.
  • OpenERP.

Instalación

OpenBravo

He instalado el appliance sobre VirtualBox, la primera vez no tuve éxito ya que no encontrón un servidor DHCP. La segunda se hizó sin mayos problemas, hay que tener en cuenta que la primera vez que se ejecuta, se prepara la máquina y la segunda ya queda lista, he accedido desde Chrome a las dos direcciones, la de ususario y la de administración. Esta última ofrece pocas opciones, supongo que por se la versión Community. Me queda acceder a la BD PostgreSQL desde pgAdmin vía SSL tal y como se indica en la Wiki (hay que hacer un tunnel con putty).

He creado dos VMs con Ubuntu 10.0 para instalar OpenBravo sobre Ubuntu en sus versiones 2.5 y 3.

ADempiere

La primera instalación que probé fué la Windows Installer sobre una VM Windows XP SP3. Me descargué la edición especial 1/1/2011 pero no me creaba ninguna BD. Tras probar incluso a llamar a los diferentes bat decidí no perder mas el tiempo y probar la actualización de Agosto de 2011. Este archivo, aparte de ser considerablemente mayor se instaló sin problemas y esta vez sí creó la BD. Lo que no conseguí gue conecctarme al servidor.

Lo siguiente que probé fue la MV AVA sobre VMware.

OpenERP

Para OpenERP he probado primero la distribución All-in-one 6.0.3 sobre una VM Windows XP SP3. Tras leer la documentación adicionalprocedí con la instalación, que se ralizó sin problemas y en un tiempo bueno. La primera vez que nos conectamos con el cliente no existe ninguna Base de Datos, debemos crear una mediante un asistente que además continúa con un assistente de configuración que nos permite añadir datos y módulos a nuestra BD. El asistente está en español y es bastante claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top