Inicio / SICRE / Implantación de SICRE

Implantación de SICRE

Posted on

A continuación se exponen de manera general las fases para la implantación de la aplicación en una Comunidad de Regantes o SAT.

Hardware a utilizar

El hardware de cualquier PC actual es mas que suficiente para ejecutar la aplciación, ya que los requerimientos mínimos son un procesador Pentium III, 64 MB de RAM, HD de 8 GB y CD-ROM. Convendría instalar también algún  sistema básico de Backup.

Se recomienda usar una impresora laser, ya que cada vez son menos las comunidades que utilizan papel preimpreso, necesitando enviar cartas a los comuneros con lo que esta opción es mejor. De cualquier forma la aplicación permite utilizar distintos tipos de impresoras para la impresión de recibos.

Software a utilizar

Sería conveniente instalar en cada PC una copia del Office profesional (es decir, con Access), para crear una BD vinculada a SQL Server con un usuario de sólo lectura, y poder hacer toda clase de informes, listados, fusión, mailing, con la facilidad de los componentes de Office y sin interferir en los datos de la aplicación

El SO de diseño es Windows XP, aunque puede funcionar en versiones posteriores (2000, Vista y 7), ajustando la compatibilidad.

Migración de datos

Esta fase depende del formato en que se encuentren los datos y la posibilidad de contar con alguna interfaz para la comunicación con los archivos de datos o BD. El proceso es integrar los datos en Access que actuaría como puente entre el soporte antiguo y SQL Server. Una vez en Access y comprobada la consistencia de los datos se pasarán a las tablas de SQL Server definitivas.

El proceso puede durar entre 2 y 10 días dependiendo del origen de datos y de la cantidad de información (comuneros, parcelación, contadores, contabilidad, etc.).

Instalación de SQL Server

Se utilizará SQL Server 2000 versión Desktop o MSDE (de libre distribución para desarrolladores pero sin interfaz de configuración).

Esta versión tiene la ventaja de poder utilizarse en versión monopuesto (Desktop o MSDE), sobre Windows XP. Esto simplifica las instalaciones para pequeñas comunidades de regantes. En el caso de necesitar varios puestos se debería instalar la versión servidor (Server) sobre Windows NT, pudiendo quedar los clientes con Windows 95/98. Para los clientes habrá que instalar además los controladores ODBC/OLE DB para SQL Server (MDAC 2.1).

Para evitar algún contratiempo sería necesario 1 día de trabajo para la instalación correcta del SQL Server con la BD preparada para su ejecución, mas 1/2  ó 1 día para la instalación del SO en el caso de que fuera necesario.

Instalación de la aplicación

La instalación de aplicación es sencilla y no lleva mas de 15 minutos por puesto, teniendo que parametrizar el modelo de funcionamiento que se vaya a utilizar, trabajo que puede durar otros 15 minutos. Una vez hecho esto, habrá que indicar la ruta en que se encuentra la aplicación en el archivo de inicio de la aplicación de Gestión Integrada. Igualmente habrá que indicar la ruta en que se encuentra dicha aplicación en el archivo de inicio de la aplicación de Regantes.

Cursos de formación

La cuestión de los cursos de formación depende mucho de la cantidad de personas que van a intervenir y de la actitud de las mismas (e preferible que vayan motivadas y dispuestas a aceptar el cambio a la nueva aplicación). Las estimaciones que siempre hemos hecho han ido en función de los distintos módulos de la aplicación:

  • Gestión de Regantes, Parcelación y General (resto de funciones), 1 jornada.
  • Reservas de Agua y Contadores, 1 jornada.
  • Facturación, 2 jornadas.
  • Administración (generación de informes, estructura de tablas y mantenimiento básico de la BD en  SQL Server), 1 jornada.

Cada jornada tendrá una duración tal que permita realizarse en una mañana (6 ó 7 horas).

El material que se entregará será una copia impresa del archivo de ayuda de la aplicación. Se utilizará también un proyector y un ordenador portátil para ir mostrando los pasos a seguir en caso de un número alto de participantes.

Top