Inicio / Blog / Aplicaciones con MS Access 2010

Aplicaciones con MS Access 2010

Posted on

Access, aparte de ser una BD de escritorio muy popular, ha tenido desde hace muchas versiones posibilidades interesantes para el desarrollo de aplicaciones de propósito general de escritorio con acceso a datos. Voy a revisar algunos aspectos tomando como base desarrollos recientes que he realizado con esta BD/RAD.

Aunque viendo el resto de entradas que hay en el blog, la inclusión de este archiconocido programa de Microsoft parece un poco contradictorio (no es open source), no lo es si tenemos en cuenta la gran cantidad de código desarrollado para VB6 que realicé en Grupo CP/Getronics.

Access todavía no ha incorporado VSTO (ni parece que lo haga jamás, con las últimas tendencias “todo web”), y mantiene el lenguaje de macros VBA, que es similar a VB6 en su sintaxis, pero con los objetos correspondientes de Access.

Si además usamos Access 2010 Runtime (o 2013, aunque no lo he probado bien), y le añadimos una cinta (ribbon), personalizada, podemos darle “vidilla” a algunos programas antiguos de VB6 o a provechar esos códigos antiguos en VB6.

En estos tiempos en los que la mayoría de los desarrollos son o para dispositivos móviles (Android con Java o iOS con ObjetiveC), o para las Web con mas o menos capas, seguir desarrollando aplicaciones puras de escritorio con alguna tabla que otra parece que no está de moda.

Pero una cosa es la moda, y otra cosa es la realidad; porque aunque la moda esté ahí, cada problema necesita de la mejor solución posible y no de la mas “cool”.

Es por esto que para algunos proyectos nuevos (por ejemplo qonta), he decidido usar Access 2010 con el runtime. De esta forma tengo soporte para tablas locales Access, exportación a txt/csv, e integración con SQL Server (vía ODBC), todo de forma nativa. Los formularios y subformularios se hacen en minutos, así como los informes; y si se necesita programar (que es lo habitual), seguimos disponiendo de nuestro editor VBA/VB6 de toda la vida con su depurador integrado. De esta forma seguimos teniendo un potente RAD, para aplicaciones sencillas a medida  con tiempos de entrega muy bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top